Crisálida (2015)

Instalación, performance, fotografía, dibujo.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta de manera creciente a la población de nuestro país. Aunque se sabe que hay maneras de reducir el riesgo de contraerla, o de reducir el daño que pueda causar en una mujer o en un hombre (también los hombres la pueden padecer), hay registros que indican que este padecimiento se ha triplicado en Jalisco desde 1955. Esto apunta a que las acciones de prevención no se conocen, o no se difunden, o simplemente no se practican de manera generalizada. Estas acciones incluyen el cuidado de la alimentación, el evitar la exposición a agentes cancerígenos en el ambiente y la práctica de ejercicio. Laura Garza se ha dado a la tarea de crear piezas de arte, que en varios casos aluden al juego y a la creatividad, que hablan de las experiencias, sobre todo de mujeres, que ya han pasado por la lucha contra el cáncer de mama, o que están tomando acciones para evitar que este problema se suscite. En una de las piezas, Laura invita a un numeroso grupo de mujeres que ya padecieron la enfermedad, a expresarse visualmente creando un gran mural formado por mosaicos de visiones, sueños, esperanzas, gozo, y también sufrimiento. Es una manera de darle voz a quienes, en la mayoría de los casos, se conocen sólo como parte de las estadísticas. Estas voces, unidas, logran conjuntar una gran energía de esperanza, amor y vida.

La primera parte del proyecto consistió en cuatro cuadros realizados con lápiz y acuarela, en conjunto con sustancias comestibles que, aparte de plasmar color, ayudan a prevenir el cáncer. Las imágenes en acuarela tenían como tema central los pechos y el cuerpo femenino, en pose que pudieran utilizarse para que una mujer se inspeccione sus senos y de esta manera contribuir a la prevención y el cuidado. 

La segunda parte, es una serie de fotografías donde se retrataron diversas mujeres sobrevivientes del cáncer de mama. Estas mujeres fueron las protagonistas de la actividad más significativa de la exposición.

La tercera parte de la exposición, consistía en un mural realizado por las mujeres sobrevivientes, donde expresaban por medio de colores, figuras y palabras, lo que significa el cáncer para ellas. Los colores utilizados fueron seleccionados según los resultados obtenidos de una pequeña encuesta, donde se les preguntó a diversas mujeres y a algunos hombres ¿de qué color veían el cáncer y a la prevención de esta enfermedad?

1/9

Pasillo del arte de Televisa para la campaña Muy a Pecho, 2015.

 Agradecimiento a